La teoría de la conspiración del Plan Kalergi se basa en la creencia de que existe un complot internacional orquestado por las élites políticas y económicas para importar millones de trabajadores de Asia y África y mezclarlos con las “razas europeas”. Según los defensores de esta teoría, estos “poderes ocultos” pretenden crear un ser humano más débil y fácil de controlar, fomentar la mano de obra barata y, por último, acabar con la llamada “raza europea”. Esta teoría —sin ningún tipo de base científica— se difunde en los discursos más extremos y conspirativos de las corrientes de extrema derecha que han resurgido en la política de muchos países.
Richard von Coudenhove-Kalergi. Como indica el trabajo de investigación de Sophia Gaston y Joseph Uscinski para la Universidad de Miami, la persona que da el nombre a esta teoría de la conspiración es Richard von Coudenhove-Kalergi.
Se trata de un político europeo del siglo XX de ascendencia austriaco-japonesa que desempeñó un papel fundamental en la integración europea y fue el primer galardonado con el premio Carlomagno en 1950, una condecoración que se otorga a personas o instituciones por el trabajo realizado al servicio de la unificación europea.
Manifiesto en defensa del paneuropeísmo. Coudenhove-Kalergi propuso en 1923 su tesis sobre la necesidad de la unidad política europea en su libro Paneuropa. Según su obra, Europa es heredera de un rico pasado y debe estar unida para sobrevivir, aunque preservando las particularidades de todos sus pueblos.
¿Cómo llega el político a dar nombre a la teoría de la conspiración? Fue en 2005 cuando el neonazi Gerd Honsik, condenado en Austria por negar el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas, publicó el libro Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal.
En su libro, Honsik reproduce textualmente varios párrafos de las obras de Kalergi en los que el político reflexionaba sobre el futuro de la fe judía en Europa. A través de sus textos —sacados de contexto, como lo confirmó Politifact—, Honsik trataba de demostrar un supuesto complot judeomasónico contra la “raza europea”.
Según su teoría, el Plan Kalergi consiste en que una élite judía pretende dominar Europa a través de la “importación de inmigrantes” que crearían “una raza de seres inferiores”, un “ser humano sin voluntad” y “fácilmente manipulable”.
Aumentan las búsquedas. Desde 2015, las búsquedas en Google del término Plan Kelergi han ido aumentando. Como indica también el trabajo de Roland Clark y Nikolaus Hagenm de la Universidad de Innsbruck, las referencias actuales al Plan Kalergi son habituales en sitios web y discursos de extrema derecha. Además, políticos europeos han hecho referencia a esta teoría de la conspiración.
En 2019, un eurodiputado del partido conservador griego Nueva Democracia preguntó a la Comisión Europea si el Plan Kalergi estaba en el centro de la política migratoria europea. “La Comisión Europea no hace especulaciones ni tiene conocimiento de la existencia de ningún «plan» al que se refiere Su Señoría”, fue la respuesta.
Julia F. Cadenas en Newtral.es
Publicar un comentario