«Toda mi vida cambió de repente al escuchar por primera vez la Misa de Réquiem de Verdi a la tierna edad de 13 años… La experiencia representó tanto la muerte de mi inocencia infantil COMO el nacimiento y el despertar de mi yo artístico, comenzando así mi búsqueda espiritual personal de toda la vida para buscar la belleza cueste lo que cueste». Rufus Wainwright
Rufus Wainwright es cantante, compositor de canciones y autor de dos óperas y un musical. Su último trabajo, Dream Requiem, es una obra épica para orquesta, coro, soprano y narrador. Su estreno mundial tuvo lugar en junio de este año en París con la Orchestre Philharmonique de Radio France y el coro y coro infantil de Radio France dirigidos por Mikko Franck con Meryl Streep como narradora y la soprano Anna Prohaska. El 17 de enero de 2025, Warner Classics publicará la grabación en directo del estreno.
Dream Requiem, un encargo conjunto de las principales instituciones culturales de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, fue escrito durante la pandemia y, en palabras del propio Wainwright, es un réquiem «por la gente que hemos perdido en esta crisis, por el pasado del que estamos aislados y por el futuro al que aún no sabemos cómo conectar, un réquiem por el contacto humano, la solidaridad y la voz humana que se han vuelto peligrosos y contagiosos».
Dream Requiem es también una reflexión sobre el colapso medioambiental, ya que su texto combina palabras de la Misa de Difuntos en latín -utilizada por Verdi, Britten, Mozart y muchos otros- con el poema apocalíptico Darkness de Lord Byron, un sueño imaginado sobre el colapso ecológico total del planeta escrito tras la erupción del monte Tambora en 1915, que oscureció los cielos de todo el mundo y dio lugar al «año sin verano».
Ambos textos se entrelazan en la composición, pero son tratados musicalmente de forma muy distinta. El texto de Byron está narrado en su mayor parte por un actor y subrayado por oscuros arreglos orquestales que demuestran la brutalidad y la fuerza de las imágenes apocalípticas que evoca el poema. El texto del Réquiem en latín es cantado por un gran coro mixto, un coro de niños y una soprano. Los momentos corales masivos se ven interrumpidos por pasajes solistas de soprano más tranquilos para subrayar la fragilidad de la vida y la naturaleza. El Dream Requiem de Wainwright supera en última instancia esta desolación y tragedia, dando lugar a la esperanza y la belleza a través de la música.
Dream Requiem está dedicado a Giuseppe Verdi y Puccini. Cuando su madre le puso una grabación del Réquiem de Verdi cuando tenía 13 años, Wainwright vivió una de las experiencias más transformadoras de su vida, que le mostró un claro camino artístico para su futuro.
El codedicatario, Puccini, no es el gran compositor de ópera, sino el querido perrito de Wainwright, que murió durante la pandemia en un violento encuentro con un perro más grande cuando sólo tenía 18 semanas.
«No importa cuáles sean las inclinaciones [espirituales] de cada uno, como artista, cuando tratas con un texto sagrado fuerte y antiguo que gira en torno a la muerte, tienes que ir allí. Esto, creo humildemente, sucedió mientras componía Dream Requiem. Ya sea porque cumplí 50 años y mi último paisaje terrenal empezaba a dibujarse en el horizonte; por mi educación católica latente que, aunque no estricta, fue increíblemente impactante; o simplemente por el hecho de que no era mi primera vez en el rodeo; muchas fuerzas convergieron en la composición de esta pieza y ni una sola vez me faltó sentido de la orientación». Rufus Wainwright
En los próximos dos años, Dream Requiem se interpretará en importantes escenarios internacionales, como el Palau de la Música de Barcelona en 2025, con Sharon Stone, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles con Jane Fonda y el Concertgebouw de Ámsterdam.
0 Comentarios:
Publicar un comentario