EL RACE Y LAS BICICLETAS


Después de conocer los 1.160 muertos en las carreteras españolas en 2016, lo que supone un aumento de un 2,6% (29 muertes más) respecto a 2015 y un número de muertos que aumenta por primera vez desde hace 13 años, el Real Automóvil Club de España (RACE) considera urgente un pacto de estado y resolver varios posibles problemas causantes de este crecimiento de muertos: el deterioro de las infraestructuras, la edad del parque automovilístico y el mal estado de las carreteras españolas.
El RACE destaca, entre los motivos del aumento de muertes al año pasado, el uso de la mensajería instantánea a través del móvil mientras se conduce. El RACE pide que se revise esta infracción y su retirada de puntos ya que su incumplimiento sólo implica la retirada de 3 puntos del carné de conducir, aunque el uso de estos servicios está entre las principales causas de siniestralidad. Por último, el RACE solicita que haya una convivencia entre el coche y la bicicleta en la carretera. El Club propone estudiar la viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarlos a la posesión de un seguro y una matrícula. En este sentido, el objetivo del RACE es que haya mayor compromiso por la "reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención al colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los muertos durante los fines de semana ", tal y como indican en un comunicado.

Los del RACE ponen el dedo en la llaga, los ciclistas deben tener Seguro, matrícula y luces como cualquier vehículo que circule por las calles o carreteras, para que puedan ser identificados al tiempo de responsabilizarse en caso de accidente. Lo que no puede ser es que circulen con la impunidad en que lo están haciendo ahora, y tampoco deberían poder circular por las aceras aunque no haya carril bici. Es un vehículo más de los que circulan por la ciudad, aunque a menudo parece que lo conduzcan semovientes.
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