De ofrecer casas a un euro en pueblos italianos recónditos a pagar un millón de yenes por hijo a las familias que se muden fuera de Tokio. Es la nueva medida del gobierno de Japón para intentar revertir el declive demográfico que han sufrido algunas zonas del país en las últimas décadas, similar a la que tomó Italia hace tres años para frenar la despoblación.
El gobierno japonés le dará un millón de yenes por hijo o hija (7.112,729492 euros) a cada familia que se mude de la populosa Tokio a alguno de los municipios ubicados en las provincias del país.
La medida fue dada a conocer por varios medios locales como el diario Tokio Shimbun y la agencia de noticias Kyodo, que señalaron que el gobierno otorgará a partir del mes de abril un aumento de cerca de 700.000 yenes al subsidio que actualmente se da a las familias que se mudan fuera de Tokio.
Según anotan los medios japoneses, la principal intención del gobierno es revitalizar las provincias fuera de la capital donde la población está envejeciendo rápidamente.
De hecho, Japón tiene la tasa más alta de personas por cápita mayores de 65 años en el mundo. Sin embargo, la medida tiene como segundo objetivo el de reducir la densidad de población del Área Metropolitana de Tokio, en la que reside cerca de un cuarto de la población total de Japón: más de 37 millones de personas, lo que la convierte en la ciudad más poblada del planeta.
Japón incentiva nacimientos mientras China los frena, mientras que Europa confia en los inmigrantes que tanto detesta y tanto necesIa como mano de obra barata y para que cuiden a sus mayores. Este es otro tipo de cambio, no climático, pero cambio. Valdria la pena revisar la película Hijos de los Hombres de Alfonso Quaron, cada vez parece menos distópica y más cercana a la realidad que nos espera. Hay otra película bastante mala del inefable Nicolas Cage, (el mejor/peor) actor de todos los tiempos: "Desaparecidos sin rastro", al final de la película, él dice: esto no ha hecho más que empezar. Y en ello estamos.
Publicar un comentario