DE LA CONDENA A DANI GALLARDO



El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años de cárcel a Dani Gallardo por delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones a un policía en la protesta contra la sentencia del proceso en el centro de Madrid el 16 de octubre de 2019. La sala penal del alto tribunal estimó parcialmente el recurso del condenado y rebajó seis meses la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de cuatro años y medio, que confirmaba la de la Audiencia de Madrid. El Supremo lo absuelve del subtipo agravado del delito de desórdenes públicos. El alto tribunal también rebajó de un año a seis meses la condena de otra manifestante por el mismo motivo.

El Supremo acuerda condenarlos por el tipo básico, previsto en el artículo 557 que estaba vigente cuando ocurrieron los hechos y les impone un delito de seis meses en lugar de un año por el que se les condenó con el subtipo agravado. Sin embargo, la sala penal mantiene la condena al acusado por el delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones de tres años y seis meses. El Supremo dice que en los hechos probados queda acreditado que el hombre golpeó al agente con un palo de madera con seis clavos.

La sentencia explica que el hecho de que la lesión originada "ha sido leve, no evita el agravamiento" porque el hecho de golpearlo ya comportaba "la suficiente peligrosidad ex ante para originar grave daño para la salud, tanto por la contundencia, como por el carácter incisivo de los clavos".

Gallardo defendió durante el juicio que no se encontraba en la manifestación, sino que estaba cerca del lugar de los hechos. “Dani estaba en el momento y lugar equivocado”, explicaba Sara una amiga de Daniel Gallardo, en El Salto cuando éste cumplió dos meses en prisión preventiva en un acto organizado por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid y celebrado en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. Según este testimonio, Gallardo defendió a su amiga. La Defensa del acusado resaltó en ese acto que el parto de atención del Samur presentado por el agente de policía agredido está fechado dos horas antes de que tuvieran lugar los hechos y en otro lugar. Pero eso es un detalle sin importancia para la injusticia española.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente