Un ciudadano japonés decidió 15 años atrás minimizar la toma de decisiones en su vida y desde entonces come siempre lo mismo, viste igual y sigue una rutina diaria fija. Según sus palabras, esto le permite confrontar menos tensión mental y ser más eficiente en el trabajo. Cuando Go Kita, de 38 años, empezó a trabajar en la industria de la información, hace 15 años, descubrió que se deprimía al tener que tomar muchas decisiones en el trabajo.
Para resolver ese problema decidió tomar ejemplo de una antigua estrella del béisbol japonés, Ichiro Suzuki, que siguió una rutina estricta y una dieta monótona durante siete años y, como resultado, logró una concentración extrema y éxitos en su carrera deportiva. Así, Kita ya lleva tres lustros manteniendo ese "estilo de vida sin decisiones": desayuna nueces y ramen, almuerza pechuga de pollo y cena cerdo salteado con brotes de soja. Para garantizar una dieta equilibrada, también toma dosis fijas de suplementos dietéticos. Además, tiene camisas, pantalones, calcetines y ropa interior en modelos y colores idénticos. Sus rutinas diarias, como afeitarse y lavar la ropa, también están programadas sin variación alguna.
En cierto modo, a quienes hayan visto Perfect Days no les sorprenderá esta historia, aunque, Kita no es el único que se ha acogido a este estilo de vida, la fiebre de los hikikomori está cada ves más extendida en Japón. El hikikomori se ha descrito como un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades. Entiendo que el caso de Kita no es exactamente igual al de los Hikikomori, pero tiene muchos paralelismos.
0 Comentarios