ESA CAMPAÑA PERMANENTE

Creo que todos tenemos claro, y desde hace tiempo, que en nuestro país, vivimos en una precampaña electoral permanente. La pregunta que me hago es, es necesario estar en esta precampaña permanente y después cuando vamos a elecciones y toca por ley, hace falta hacer campaña durante tres semanas, cuando la mayoría de los votantes ya tiene el voto decidido. Toda esta inútil parafernalia es de un enorme coste personal para los candidatos y también económico, para ellos y sus respectivos partidos, que al no tener resuelto el problema de la financiación caen a menudo en asuntos como el Pp con Gürtel, o antes los del PSoE con Filesa, o CiU con el juego y otras derivadas presidenciales, o cualquier otro partido. Todos se financian ilegalmente y lo que afirme lo contrario mientras hipócrita se rasga las vestiduras hacia los demás, es un mentiroso. Cierto que con el paso del tiempo y los problemas económicos de los partidos, el coste de las campañas se ha ido reduciendo y cada vez más se centra la tarea en el mundo audiovisual. Fíjese que en la tele todos siguen la misma estrategia, el líder delante y tras él la militancia ilusionada en el proyecto que va asintiendo con la cabeza en complicidad a las palabras del líder. Se acabó lo de llenar plazas de toros con mítines enardecidos.

La prueba de que la campaña electoral no sirve para nada, la tenemos en las elecciones de ayer en Galicia. Si la gente hiciera caso a esta última campaña, el BNG habría ganado por mayoría absolutísima, porque son los únicos que han hecho campaña. Mientras que la del Pp ha sido errática y llena de disparos en el pie, y sin embargo, han salido los mismos resultados que en las anteriores elecciones, salvo que el BNG se ha apropiado temporalmente de cinco diputados del PSoe. Un PSoE que desaparecerá del Mapa autonómico, según IDA, el que demuestra su sesgada visión política y una evidente contradicción, si tenemos en cuenta que se han pasado meses y meses hablando del Sanchismo, no del PSoE, porque ha sido Pedro Sánchez quien ha borrado del mapa al PSoE, después de que éste lo quiso borrar a él. Claro que mientras se mantenga en Catalunya, Sánchez no debe estar preocupado. Lo que si debería preocuparle mientras no se apruebe la ley de amnistía, es el indulto ofrecido por Feijóo a los del proceso, en una posible moción de censura, nuevamente JuntsxCat e incluso ERC, serían vitales para derribar Sánchez, sobre todo porque no está claro que la tan desterrada amnistía llegue a buen puerto.

Lo que quería venir a decir con todo esto, es que quizás sería llegada la hora en que como en un cuento de Isaac Asimov, deberían eliminarse de raíz las campañas electorales, al fin y al cabo, la mayoría de ciudadanos ya sabe a quién votará, como decía antes, sobre todo en estas próximas elecciones, y, los indecisos, esta horquilla del 5% que dicen quienes entienden por quienes se hacen las campañas, no justifican todo el gasto de unos, ni la paliza mediática que debemos soportar a los demás. Que se aclaren los indecisos y si no que no les dejen votar, por caga dudas, o, volviendo al cuento de Isaac Asimov, informándose de los programas de todos los partidos, que vote un suelo ciudadano en nombre de todos y que sea lo que tenga que ser. Al fin y al cabo estaremos igual de bien o mal según sople el viento económico, mande quien mande, pues las decisiones importantes no se toman aquí sino en Bruselas.

Ya entiendo que eso que propongo no es posible –sólo es un cuento– pero sí que se podrían ahorrar el coste onerosamente inútil de la campaña electoral, creo que seríamos bastantes quienes lo agradeceríamos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Vivimos cada etapa de la democracia -que no falte- en una tensión electoralista, sobre todo propiciada por aquellos que no soportan nunca perder la gobernación (el poder lo tienen) completa y totalitaria del país.

    ResponderEliminar
  2. No es fàcil estar en la oposición, sobre todo para el Partido Popular.

    ResponderEliminar