YACER EN EL FONDO


Hay una cierta tendencia a considerar que el fin de semana deben tratarse temas ligeros, banales, para no complicar nuesro tiempo libre. Creo que es un error que nos hace caer en una cierta displicencia a la hora de contemplar el horror del ser humano., un horror que no entiende de días de la semana. Primo Levi fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido por las obras que dedicó a dar testimonio sobre este Holocausto, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno de Auschwitz. hemos celebrado el 80 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, creo que hay que devolverle la palabra a Levi, para no olvidar aquellos hechos, sobre todo en una época en la que muchos de los jóvenes de nuestro país ni tan sólo saben que fue el holocausto.

"Imaginaos ahora un hombre a quien, además de a sus personas amadas, se le quiten la casa, las costumbres, las ropas, todo, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío, reducido al sufrimiento y a la necesidad, falto de dignidad y de juicio, porque a quien lo ha perdido todo fácilmente le sucede perderse a sí mismo; hasta tal punto que se podrá decidir sin remordimiento su vida o su muerte prescindiendo de cualquier sentimiento de afinidad humana; en el caso más afortunado, apoyándose meramente en la valoración de su utilidad. Comprenderéis ahora el doble significado del término «Campo de aniquilación», y veréis claramente lo que queremos decir con esta frase: yacer en el fondo.

En un instante, con intuición casi profética, se nos ha revelado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro: nos han quitado las ropas, los zapatos, hasta los cabellos; si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre: y si queremos conservarlo deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido, permanezca. Ya estamos transformados en los fantasmas que habíamos vislumbrado anoche·. Primo Levi - trilogía de Auschwitz.

Publicar un comentario

0 Comentarios