No se si la medida de usar aceiteras irrellenables los Bares Restaurantes y supongo que merenderos, viene de Bruselas o de Madrid , tiene toda la pinta de venir del centro de Europa donde abundan los parásitos aburridos que se dedican a establecer normas surrealistas variadas, por no decir directamente: gilipolleces como esta de las aceiteras que en principio es de obligado cumplimiento a partir del pasado día 1 de marzo.
Pero, según explicaba Quim Monzó el miércoles a la Vanguardia, parece que los redactores no han estado lo suficientemente afinados a la hora de dictaminar cómo debe ir la aplicación de esta medida.
Parece que la Federación Nacional de hostelería ha encontrado un hueco en el Real Decreto 895/2013 (que es el que prohíbe rellenar las aceiteras de aceite). El agujero donde escaquearse de la acometida del real decreto es poner dentro de la aceitera o aceiteras alguna hierba o similar, como ajo, tomillo, una hoja de laurel o cayena, y siempre y cuando se etiquete el exterior de la aceitera donde ponga claramente 'aliño para ensaladas' ya está dentro de la ley la aceitera sin necesidad de que sea irrellenable, y como de hecho los ajos, laurel o hierbajos en general (la cayena no lo sé) no afectan mucho al producto, los clientes no creo se quejen.
De hecho, me gustaría saber si algún restaurante chino adecuará sus aceiteras a la normativa del Real Decreto. No lo creo, que estos van a su bola.
¡Ay! que bonito se transgredir un Real Decreto, y además de manera sutilmente aromática. Parece que los redactores no han estado suficientemente afinados y los de la Federación Nacional de hostelería, si.