LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA




Europa creó el pasado año la primera y tímida regulación sobre robóticaLa comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara reclama la regulación de la inteligencia artificial con código ético. Los eurodiputados abogan por la creación de un estatus de "persona electrónica" para los androides más avanzados.
Ya en 2017 la UE proponía que los robots de IA deberían pagar impuestos. Éste es uno de los puntos más controvertidos de las propuestas de leyes de la UE sobre robótica. Para reducir el impacto social del desempleo causado por los robots, el Parlament propone que coticen la Seguridad Social y paguen impuestos como si fueran personas físicas. Al producir una plusvalía con el trabajo, generan un beneficio económico. Para evitar que la caja de los distintos estados tenga que asumir la búsqueda del beneficio empresarial con la sustitución de trabajadores por software, estas dos figuras impositivas son la recomendación oficial. También se habla en el informe de la renta básica universal, que ayudaría a aliviar la transición desde un modelo económico basado en la mano de obra humana a la casi mecanización del trabajo.
De momento, todavía no se han atrevido a aplicar esta medida, aunque entiendo es cuestión de tiempo que se decidan a hacerla efectiva. Cuidado con la IA, que en Dinamarca una IA pretende presentarse a las elecciones.

Las leyes de la robótica las definió en su día Isaac Asimov, de quien quiero hablar hoy. Autor prolífico, (se decía que cobraba de la editorial a tanto por palabra, como Dickens) y así debió de ser, los que nos hemos tragado los tres volúmenes de la Fundación podemos dar fe.
Pero Isaac Asimov será recordado sobre todo por sus relatos sobre robots, escribió muchos cuentos y novelas en las que los humanos interactuaban con robots. El primer relato fue "Robbie" en 1940, después vinieron "Razón" y "Mentiroso", los personajes robots de los cuentos de Asimov actuaban siguiendo unas pautas que serían bautizadas por Asimov como las tres leyes de la robótica mucho antes que el concepto robótica se utilizara. Las definió en el relato de 1941 "el círculo vicioso". Asimov contempló la posibilidad de que unas máquinas sin leyes se podían poner en contra de su propio creador y decidió dotar a sus robots de estas leyes que el robot de cerebro positrónico -y no electrónico- debía seguir a la fuerza y ​​delante de las que no podía oponerse.

Asimov explicaba que las Tres Leyes fueron creadas por John W. Campbell en una conversación mantuvieron el 23 de diciembre de 1940. Campbell, a su vez, que él las extrajo de algunos relatos de Asimov y de varias conversaciones entre todos dos, y que su papel era meramente el de haberlas redactado explícitamente.

Las Tres Leyes de la Robótica son:
.
1.- Un robot no puede lesionar a un ser humano o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo si estas órdenes entraran en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la primera o segunda ley.

Parece que últimamente ha disminuido el interés de los lectores por las novelas de anticipación o ciencia ficción, pero en nuestra juventud tenían mucho auge y predicamento, escritores como Asimov, Conrad, Huxley, Orwell, Bradbury, Philip K.Dick y otros que eran devorados casi con religiosidad pagana, pero como las modas y costumbres van y vienen, ahora se ha puesto de moda a partir del Código da Vinci, hablar del pasado en vez del futuro, quizás porque ese futuro lo vemos excesivamente previsible, lo que es obviamente un error, pues el futuro es precisamente lo que debe devorarnos y de lo que lo ignoramos casi todo.

.

Publicar un comentario

0 Comentarios