DERECHO DE RESPIRAR


El juzgado contencioso administrativo número 6 de Barcelona ha aceptado la demanda presentada por un particular contra el Ayuntamiento de Barcelona por la alta contaminación del aire en la capital catalana. El Ayuntamiento debe contestar la demanda, y entonces el juzgado debería analizar las numerosas pruebas aportadas. El demandante reclama al juez que exija al Consistorio tomar medidas para frenar la polución en la ciudad, y en concreto propone que se implante un sistema de tasa o peaje de entrada para los vehículos, con el fin de reducir el tráfico, ya que estima que es la mejor manera de mejorar la calidad del aire, según la experiencia de varias ciudades europeas.
En su recurso al juez, Román Martín Valldeperas, vecino del Eixample, invoca su derecho de disfrutar de un aire limpio, y sobre todo que este aire se ajuste al límite legal. La directiva europea establece una concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2) de 40 microgramos por metro cúbico. En la ciudad este valor límite anual excede desde el año 2010, cuando la normativa entró en vigor.
Entre otros argumentos, señala que en el área de Barcelona cada año mueren unas 3.500 personas prematuramente por afecciones relacionadas con la contaminación. El denunciante ha aportado abundante información sobre cómo se superan los niveles ilegales de contaminación en la ciudad y sobre los efectos que esta contaminación tiene en la salud, especialmente entre la población infantil. Algunos de estos documentos señalan el tráfico como principal causante de la polución. También se añaden testimonios de algunos de los principales especialistas en contaminación.
Asimismo, se invocan como argumento sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en el que se deja claro que las administraciones tienen la obligación de conseguir resultados y mejoras reales a los indicadores, por lo que la simple presentación de planes sin efectos beneficiosos demostrados no vale.
Tiene todo el derecho el Sr. Martín a presentar esta demanda, que imagino acabará en nada, pero crea un peligroso precedente, ya el otro día un hombre presentó una demanda a sus padres por haberlo llevado al mundo sin su consentimiento. Se debe tener cuidado en este tipo de demanda, pues como proliferen pueden saturarse todos los juzgados, y ya puesto los sufridos usuarios de cercanías podrían también demandar al Gobierno o Gobiernos, y hay mil y una cosas que no funcionan en una ciudad que podrían ser causa de una demanda. De polución en Sabadell vamos también mal, como la mayoría de ciudades medianas o grandes, pero no se me ha ocurrido ni a mí ni a ningún ciudadano - de momento - demandar al ayuntamiento por este hecho, quizá porque entiendo y entendemos que el problema en este caso, no es del ayuntamiento sino que viene de más arriba, pues de hecho, quien contamina no es la Entidad municipal sino el conjunto de ciudadanos, desde los jubilados a las empresas, a los automovilistas y motoristas, calefacciones, etc. Aquí es donde se contamina el aire de las ciudades, y acusó al ayuntamiento es lo más fácil, pero no deja de ser un brindis al sol o ganas de llamar la atención, o posiblemente poco trabajo.
"Tengo el mismo derecho de respirar aire limpio que los que viven fuera de la ciudad" dice el Sr. Roman Martin. "Soy padre, y me siento responsable de la salud de mis hijas", dice este vecino del Eixample a la vanguardia. Sus hijas van a una escuela de la calle Aragón, "una autopista urbana con 100.000 coches al día". "Tengo el mismo derecho a respirar aire limpio que los que viven fuera de la ciudad y respiran aire puro".
Aquí sí que el Sr. Martin remacha en el clavo, los automóviles son una fuente de contaminación en la ciudad, ya lo sabemos y lo sabe el ayuntamiento y lo saben en Europa y ya se han tomado aunque tarde medidas para erradicarlos de las ciudades, posiblemente el Sr. Martin también tiene un automóvil - no lo sé -, pero de momento tenga o no, no tiene derecho a respirar aire limpio como los de fuera ciudad, y no es culpa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​aquí es donde creo se equivoca al presentar su denuncia. Debería denunciar esferas más altas aunque los contaminadores sean de las esferas más bajas. O así me lo parece a mí.

Publicar un comentario

0 Comentarios