ADIÓS A LOS TRIÁNGULOS

 


💬Una de las preguntas corrientes en los exámenes prácticos de automóvil es como se debe montar y colocar el triángulo de emergencia. Este triángulo está colocado en la parte trasera del vehículo y se debe poner a 50 metros de este cuando tenemos una avería o percance con nuestro vehículo. El triángulo de emergencia ha estado al lado de los conductores durante décadas, pero ahora parece que va a desaparecer. Así lo ha anunciado la DGT (Dirección General de Tráfico). Las autoridades viales pretenden eliminar el triángulo de emergencia, no porque sea inútil sino porque se pretende que el conductor no baje de su vehículo. Cuando una persona tiene un problema con su coche y debe bajarse del mismo corre el peligro de que tenga un accidente con otro vehículo que no le vea, etc. Ahora se quiere aumentar la seguridad del conductor.

La solución al triángulo de emergencia serán señales luminosas. Estas serían producidas por un dispositivo que se colocaría con la mano encima del automóvil accidentado. Es sin duda una idea original. A lo largo de estos años 117 conductores han sido arrollados por otros vehículos al bajarse de sus automóviles, una cifra alta sin duda. Ahora con esta idea se pretenderá bajar esa cifra a 0.

Puede ser una idea original, pero de dudoso cumplimiento. ¿Se imaginan ustedes estar esperando la grúa una hora sin salir del coche, si encima llevas dentro a la mujer, los niños, la suegra y el perro?, imposible mantenerlos quietos dentro del vehículo, al fin y al cabo el accidente que intenta evitar la DGT se puede evitar de una forma tan sencilla como mirar por el retrovisor antes de bajarse del vehículo, seguro que no atropellan a ningún conductor. Es que si de eso se trata, lo que habría que prohibir es abrir la puerta por el lado del conductor en todos los casos, en el mío, y ya van dos veces, que justo pasar con la bici por delante de un vehículo normalmente mal aparcado, este ha abierto la puerta justo en el momento de pasar yo; afortunadamente las dos veces he salido ileso, pero me pregunto cuantos muertos ha provocado esta imprudencia.

También puede suceder que tengamos un reventón. ¿No podremos bajar de nuestro vehículo para cambiar la rueda?, y por cierto, ¿No llevan los vehículos incorporadas cuatro luces intermitente de color rojo o naranja dos delante y dos detrás precisamente para cuando están detenidos por alguna emergencia. La DGT deberia reflexionar y en vez de dictar normas de difícil cumplimiento, lo que deberia hacer es aleccionar a los conductores a comportarse cívicamente, y si no se comportan, con su pan se lo coman.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Creo que es buena la idea. No hace mucho me dejó el coche tirado cuando salía de viaje con el maletero cargado. Me puse el chaleco y salí a colocar el triángulo, sesenta o setenta pasos detrás y algo menos delante. Los coches pasaban zumbando por la autovía y, aunque estaba en el arcén, no las tenía todas conmuigo. Dentro del vehículo tampoco. Cada vez que pasaba un camión se movía todo. Me salí del coche hasta la cuneta y allí esperé a la grúa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como dice Miquel, la mayoria de los coches lleva el triangulo incorporado si abres la tapa del maletero, y sinó están las luces intermitentes, pero si tienes un pinchazo, en principio te lo puedes solucionar tu mismo, pero para ello hay que bajarse del coche. Y ojo con los monopolios, los que fabrican estas luces de emergencia casualmente son dos guardias civiles gallegos. Presuntamente...

    ResponderEliminar