💬Calle Covid número 19. Este es destino de cientos de cartas enviadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, para notificar ERTES. Los trabajadores de este organismo explican que les faltaban muchas direcciones de personas que nunca habían cobrado el paro y a las que les correspondía la prestación del ERTE. Para no perder tiempo buscando las direcciones una a una, se llenaron las direcciones con el nombre de "calle Covid número 19", un mecanismo que también servía a su vez para ubicar rápidamente las prestaciones.
Según los funcionarios, la prioridad era pagar el dinero a quien correspondía, y mirando las direcciones expediente por expediente se perdería un tiempo que era especialmente valioso en la primera oleada del coronavirus, en primavera. Hace ya meses que empleados del SEPE aseguran que están completamente saturados por la acumulación de trabajo y dicen que reciben más expedientes de los que pueden tramitar. Esta falta de datos sobre los domicilios de algunos afectados por los ERTE ha hecho que muchas personas reciban las cartas del SEPE en sus antiguos hogares o en casa de sus padres, ya que en algunos casos se han aprovechado direcciones de la última vez que la persona en cuestión cobró el paro o alguna prestación gestionada por SEPE.

Según fuentes del Ministerio de empleo, fue un sistema que se utilizó puntualmente para no dejar a nadie atrás, la prioridad era resolver los ERTE y que todo el mundo pudiera cobrar lo antes posible. "Los funcionarios hicieron un gran esfuerzo para tramitar de la forma más ágil posible en un momento concreto", aseguraron en la SER. También han añadido que hora todo ya está resuelto, se cruzaron los datos y se enviaron las cartas a las direcciones correspondientes. 
Ojalá el SEPE llegue algún día a funcionar como el ministerio de Hacienda que es una máquina perfecta de relojería a la hora de exprimir a los contribuyentes. Los parados que todavía no han cobrado del SEPE estarán muy contentos ante tanta eficiencia.