💬No se puede ser, decía el trilema soviético, comunista, honesto y listo; porque si eres comunista y honesto, no eres listo; si eres comunista y listo, no eres honesto; y si eres honesto y listo, no eres comunista.
El trilema de Rodrick plantea una paradoja similar: no se puede ser nacionalista, demócrata y globalizador; porque si eres demócrata y globalizador, no puedes ser nacionalista; si eres nacionalista y demócrata, no puedes ser globalizador; y si eres nacionalista y globalizador, como China, no puedes ser demócrata. La solución se puede conseguir democratizando la globalización para disfrutar de la prosperidad que genera el fin de las fronteras sin renunciar al control ­democrático de las insti­tuciones, desde las locales a las globales, que gestionan nuestro bienestar.

La democracia sigue siendo el menos malo de los sistemas, de acuerdo, es el menos malo de los sistemas, pero perfectamente empeorable como se está demostrando en la gestión de la pandemia, que en cierta medida está frenando la globalización.