La diferencia más visible entre el escritor mediocre y el mal escritor se concreta en que el primero -y solo muy raramente, el segundo- goza de casi todas las ocasiones de lucimiento que se ofrecen a los grandes escritores. Con la diferencia de que no luce.
No habiendo olvidado – aunque a ratos pueda parecerlo – que este libro quiere ser un manual práctico, enumeraré a continuación algunas de estas ocasiones de lucimiento. Si el escritor mediocre que me lee puede contestar con un sí las siguientes preguntas se podrá considerar perfecto en su mediocridad:
1.- ¿Figura en la wiquipedia con una entrada dedicada a usted ya su obra, aunque solo lleve el nombre y el año de nacimiento y diga: 'Escritor español bastante conocido' (se sobreentiende que por alguien más que los de su casa)?
2.- ¿Le han invitado alguna vez a visitar una escuela durante una semana cultural (las semanas deportivas no cuentan) para dirigir la palabra a los niños?
3.- ¿Le han pedido alguna vez una entrevista la gente de la prensa, la radio, la televisión...?
4.- ¿Le han traducido (y publicado) alguna obra en alguna lengua extranjera?
5.- ¿Le han invitado alguna vez a una cena literaria (gratuita, las de ticket no cuentan)?
6.- ¿Dirige, ha dirigido o está a punto de dirigir una revista literaria?
7.- ¿Le ha pedido alguien un prólogo para su libro o que se encargue de hacer la presentación en un acto público?
8.- ¿Ha ganado algún premio (literario, las rifas no cuentan) de un mínimo de un seis il euros?
9.- ¿Le han invitado, al menos por Sant Jordi, a firmar su o sus libros en una librería (que no sea propiedad vuestra o de un pariente benévolo?)
10.- ¿Estáis seguro ahora de que no sois un gran escritor?
Esta última pregunta podéis dejarla en blanco y contestarla afirmativamente si la experiencia vivida en ocasiones similares coincide aproximadamente con su consagración enciclopédica.
MANUAL DEL PERFECTO ESCRITOR MEDIOCRE
Ramón Folch y Camarasa -(fragmento)
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