Estoy seguro de que sabe donde está el libro de familia. En el cajón, junto a los pasaportes o bajo de calcetines, bragas y calzoncillos. Así lo indicaba un estudio hace años, aunque no tantos como los que este libro lleva entre nosotros: nació en 1915 y contiene los datos de nuestra vida civil. Pues bien, el libro de Familia analógico, se acabó. No se formalizará un solo libro de familia más en toda España, al menos en el formato habitual. Adiós a aquel papel de mala calidad y tapas azul cobalto con letras doradas, adiós al sello en seco del Ministerio de Justicia. El sustituirá un registro electrónico individual donde podremos consultar nuestros datos.

No sé si el Libro de Familia digital será capaz de ser tan personal, sin aquella caligrafía antigua, las faltas de ortografía del funcionario de turno. Ya no habrá la posibilidad de errores de transcripción (espero) como la familia de mi mujer que una parte llevan el apellido Hilario y el otro Lario, por eso de Bés y Lario, y que el funcionario caligrafista corrigió por Bés Hilario, en unos sí y en otros no.

Y así es como poco a poco se van cargando nuestra identidad analógica. Sí, ya sé que será mucho más cómodo, que en caso de separación nadie podrá secuestrar el libro, y en caso de incendio continuaremos fichados y no huérfanos de filiación civil. Además, el nombre en singular, libro de familia, como título es anacrónico, pues actualmente hay muchas clases de familias, no sólo la de toda la vida que tanto añora la Iglesia católica.

Y es que todo va por ahí, ayer me pusieron la segunda dosis de la vacuna, pregunté a la enfermera como podía demostrar que ya estaba vacunado. Respuesta de manual: Vaya a la página lamevasalut.cat y allí se podrá bajar el documento que valida que ha sido correctamente vacunado. Como no tengo impresora, me tendré que bajar el certificado al móvil, a ver si me salgo, y si no a esperar que venga alguna de nuestras hijas en casa para que me lo baje. Protesto Señoría: Del mismo modo que me dieron un papel para vacunarme la segunda vez, ¿no me podían dar uno que diga que ya estoy vacunado? . ¿No saben los de la Generalitat en funciones de disfunciones eternas que hay gente que no tiene ordenador ni móvil?. Libertad o móvil, esta es la diferencia.