Hoy es la diada de Sant Jordi en Catalunya, el dia del libro y la rosa, y que mejor para celebrarlo que un poema de Joan Salvat Papasseit. Sant Jordi es un día especial, único en el mundo, aunque empieza a esparcirse la costumbre de regalar un libro y una rosa en otros lugares, además és una fiesta que la ha hecho suya la gente. Sant Jordi es también el único día del año que los libreros venden mucho y en cambio hacen descuento, lo cual comercialmente no se acaba de entender. Y por San Jordi también se firman libros, muchos libros. Aqui hablan de firmar libros en clave irónica. Esperemos que el tiempo se comporte y no llueva... 



Si fueses lejos
tan lejos que no te supiese
nadie sabría tampoco mi destino,
ningún labio me ataría 
pero con tu nombre haría mi camino.

Un ramo de muchachas no me consolaría
ni la canción con el tintineo de la copa,
barcos de guerra que viniesen al puerto 
con ellos me iría, marinero de popa.

Si yo pusiera la bandera en el mástil
y fuera muy alta, te vería en ella.

II 

Pañuelo oloroso 
que en tu pecho
se acercaba al corazón:
así conoce tu pena
y sabe de tu fina piel
trémula de amor.

Pañuelo oloroso 
fragante azahar,
¡cómo te late el corazón!

III 

Y su mirada sobre mi mirada 
es prisionera
mas prisionera la quiero:
esta mañana una flor me has dado
y le decía así
bajo bajito
al oído:
baja tus ojos, que es un beso lo que me gusta:

IV 

Y el viento dejaba dentro de la amapola
granitos de trigo como destellos de sol
solamente para decir cómo es tu boca:
igual que la nieve rosa de los picos
cuando sale el sol.



Iré a tu alcoba, amiga, nadie lo sabrá:
Cupido la puerta me abrirá
y cerrará.

Juguetón y experto será él quién te tomará.
Y si tienes miedo 
no te dejará gritar.

VI 

¡Viva el amor que me ha dado la amiga 
fresca y limpia como el alegre mayo!
Viva el amor
pues la llamé y vino a mí
tan blanca como un chorro de leche.

Viva el amor, que me ha dado la amiga
que también gozaba;
viva el amor;
la quise y la tomé.

Joan Salvat Papasseit