DE LA COMPLEJIDAD DE MORIN


Con motivo de su 98 aniversario, recordamos algunas de las grandes reflexiones y obras del autor y filósofo - planetalibros.

“El hombre es ese animal loco cuya locura ha inventado la razón.”

Edgar Morin es en realidad Edgar Nahum. Nacido en Francia en 1921, cumple este domingo la envidiable cifra de –atentos– noventa y siete años. Ha sido uno de los filósofos más influyentes de la Europa contemporánea, precursor de la ideas del pensamiento complejo.
Su comprensión del mundo intenta abarcar un conocimiento y análisis multidisciplinar, basándose en que diferentes perspectivas podrán cultivar un razonamiento, como mínimo, más completo. Recibimos ilusiones y evidencias, y hay que saber discernir, a partir de la comprensión de las dos. El mundo es un todo, vaya, y no se puede dividir a la almadraba.

Morin tiene un origen sefardita, en un Francia que pronto viviría la invasión de la Alemania nazi de Hitler. Por eso, en 1940 huyó con poco más que lo puesto hacía el sur, en Toulouse, donde formó parte de la resistencia afiliándose al Partido Comunista Francés. Allí ayudó a refugiados de la Guerra Civil Española y empezó a introducirse en el pensamiento marxista. Es en esa época que decidiría utilizar el seudónimo Morin, abandonando el Nahum paterno.
Acabaría graduándose en la Sorbona en geografía, historia y derecho. Y se alejó de la vida militar, aunque continuó su actividad con el partido Comunista. Fue expulsado en 1952 debido a su postura incómoda: defendió en diferentes artículos una actitud muy crítica hacía el comunismo soviético. Y eso no gustaba nada. El mismo año lo admitieron en el Centro Nacional de Investigación Científica.

En esa época destaca su relación con el cine. Momento en que publicará, entre otras, la obra El cine o el hombre imaginario. Previo a su reflexión sobre la cultura de masas, estos primeros libros intentan indagar sobre subjetividad y objetividad en lo que califica de ‘datos’ cinematográficos. Psicología, tiempo y comprensión. Factores antropológicos y sociológicos para establecer una relación entre el sujeto y la realidad a partir de la tecnología.

“Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse.”

Hay otras obras destacadas con las que ha ido desarrollando su pensamiento. Desde su visión de complejidad, Morin crea el concepto de ‘sociedad-mundo’. Una idea sobre la que trabajó en pos de provocar una metamorfosis en la mirada social. Según él, las personas deben aprender a romper las fronteras de los conceptos. Abarcar tanto como puedan el todo. De este modo entenderán la importancia del hombre en el cosmos, por pequeña que sea. Lo explica en su libro ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Otras obras del autor son ¿Hacia dónde va el mundo? y Breve historia de la barbarie en occidente.

Frases de Edgar Morin

“La política es el arte de lo incierto, lo que nos lleva a un principio de incertidumbre política generalizada”.

“Por sí misma, la experimentación científica constituye una técnica de manipulación, y el desarrollo de las ciencias experimentales desarrolla los poderes manipuladores de la ciencia sobre las cosas físicas y los seres vivientes”.

“Hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber que focalizamos y seleccionamos… Recorto lo que me interesa de una realidad y difumina el resto. Lo importante es saber permanentemente acordarse de que simplificamos por razones prácticas, heurísticas, y no para extraer la quintaesencia de la realidad”

“Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitalizarse”.

“La muerte se instaló inmediatamente en mi ser como dolor, horror y secreto. Pero oculté lo que había comprendido, oculté lo que sentía y seguí ocultándoselo a mi padre, a mi tía, a todos los miembros de mi familia”.

“La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad”.

“La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente”.

“La democracia constituye por consiguiente un sistema político complejo en cuanto que vive de pluralidades, competencias y antagonismos permaneciendo como una comunidad”.


Hace unos días, el filósofo Edgar Morin cumplió noventa y nueve años. A juzgar por la conversación que mantuvo con Nuccio Ordine en plena reclusión por el coronavirus, ha llegado a tan provecta edad conservando una lucidez absoluta.


Compartir:  

Comentarios