DE PATINETES ELÉCTRICOS



💬La nueva normativa de los patinetes eléctricos ha entrado en vigor el pasado sábado 2 de enero. A partir de ahora, estos vehículos deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. Con la nueva regulación, los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras y zonas peatonales, ni por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones. Tampoco por túneles urbanos. Siempre que sea posible deberán utilizar el carril bici. En cuanto a la velocidad, no pueden superar los 25 km / h. Además, los conductores no pueden circular con auriculares puestos ni hablando por el teléfono móvil y se someterán a controles de alcoholemia si se les pide. Otro hecho destacado es que el patinete se considera un vehículo de una sola plaza. O sea, sólo puede circular una persona (de lo contrario, las multas pueden llegar a los 100 euros). Hay, sin embargo, todavía algunos flecos pendientes. Aunque no es obligatoria la contratación de un seguro obligatorio, una decisión que pasa a manos de los ayuntamientos, de momento. Estos cambios forman parte de las nuevas medidas de tráfico aprobadas por el gobierno español el pasado mes de noviembre.

Creo que en mi barrio los de los patinetes eléctricos todavía no se han enterado, lo siento, pero hoy he enviado a otro al suelo (no se ha hecho nada) y no lo he podido evitar, salía de la panadería y me lo he encontrado encima. No es el primero, pero esta vez ha sido sin querer, que conste en acta. Dicho esto, no tengo nada en contra de los patinetes, ni de los skaters, ni de los que van en patines en línea o incluso de cuatro ruedas (algunos hay), pero se deben atender a las normas de circulación y respetarlas, como los ciclistas, y los peatones que somos los más incívicos, sobre todo los jubilados.

Hace un tiempo pedía la obligación de una matrícula para las bicicletas y también para los patinetes eléctricos (antes lo era para las bicicletas). Con la matrícula debería ir incorporado el seguro obligatorio y el uso del casco. Haría falta también una campaña de concienciación para el peatón, que de hecho es lo que sobra en las aceras hoy en día, tal vez unos cursillos seguidos de un carnet de peatón, no estarían de más. Por ejemplo a los jubilados en general se les habrá de hacer entender que en vez de pasear con pachorra por el carril bici, deben hacerlo por la acera que además suele ser mucho más ancho, lo mejor es que como los de la ESO no saben que la 'Vorera' es a lo que en catalán antiguo se le llamaba 'Acera'. Estaría pues bastante bien un carnet de peatón, e incluso algún tipo de seguro para proteger y protegerlos.

1 comentario:

  1. Seguirán haciendo lo que les dé la gana, como los que van sin mascarilla por calle hablando con el móvil o fumando.
    Un saludo.

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