💬Parece ya definitivo que el día 14 de febrero no habrá elecciones. Incluso el PSC se ha dado cuenta de la imposibilidad o dificultad de celebrarlas y ahora se habla del 14 de Marzo. Quiere decir que continuaremos con la cainita disputa diaria en esta pre-campaña permanente y después ya tocará hacer campaña durante tres semanas, cuando la mayoría de los votantes ya tiene el voto decidido y más en estas próximas que serán especiales. Toda esta inútil parafernalia, es de un enorme coste personal para los candidatos y también económico, para ellos y sus respectivos partidos, que al no tener resuelto el problema de la financiación caen a menudo en la corrupción. Todos se financian ilegalmente y el que afirme lo contrario mientras hipócritamente se rasga las vestiduras, es un mentiroso.

Es cierto que con el paso del tiempo y los problemas económicos de los partidos, el coste de las campañas se ha ido reduciendo y cada vez más se centra la tarea en el mundo audiovisual. Fíjese que en la tele todos siguen la misma estrategia, el líder delante y detrás, la militancia ilusionada en el proyecto que  va asintiendo con la cabeza en complicidad con las palabras del líder.

Lo que quería venir a decir con todo esto, es que tal vez sería llegada la hora en que como en un cuento de Isaac Asimov, deberían eliminarse de raíz las campañas electorales, al fin y al cabo la mayoría de ciudadanos ya sabe a quién votará, como decía antes, sobre todo en estas próximas elecciones, y, los indecisos, esta horquilla del 5% que dicen los que entienden los que se hacen las campañas, no justifican todo el gasto de los unos, ni la paliza mediática que tenemos que soportar los demás.

Que se aclaren los indecisos y si no que no les dejen votar, por indecisos, o, volviendo al cuento de Isaac Asimov, informándose de los programas de todos los partidos, que vote un solo ciudadano en nombre de todos con la ayuda de Multivac, y que sea lo que tenga que ser. Al fin y al fin estaremos igual de bien o mal según sople el viento económico, mande quien mande. 

"En 1955 If, revista dedicada a la ciencia ficción, publicaba Franchise, un relato de Isaac Asimov. En estas páginas el prolijo escritor y divulgador narraba unas elecciones como las que viviremos el próximo més de marzo.

Pero en Franchise no están ni ERC, Junsxcat, PSC, la CUP, el PP o lo que queda de Ciudadanos. ni siquiera contempla los votantes. Asimov imagina todo el proceso reducido y simplificado a la acción de una máquina, Multivac, nombre usado por el escritor para dar nombre a varios artefactos en sus cuentos. En esta ocasión, la máquina es la piedra angular de la "mayor democracia electrónica del mundo". Ella se encarga de seleccionar un elector hombre (sí, excluye a las mujeres), entre 20 y 60 años, para que sea quien decida quién es el mejor candidato para ocupar el Gobierno, en este caso el despacho oval."

Ya entiendo que esto que propongo no es posible - sólo es un cuento - pero si que se podrían ahorrar (con la que está cayendo) el coste onerosamente inútil de la campaña electoral, creo que seríamos bastantes quienes lo agradeceríamos.

La propuesta no es nueva, pero como no me hacen caso, yo insisto, al igual que cuando cuento a quien me quiera escolar de cómo de fácil es conseguir la Independencia de Catalunya. ¡Que aprendan!.