💬Cuatrocientas cuarenta y ocho son las noches que llevan de forma casi ininterrumpidamente cortando el tráfico los incansables manifestantes de la Meridiana. La protesta se inició el 14 de octubre de 2019 en contra de la sentencia del Procés y llegó a congregar en su punto álgido a 2.000 personas, pero su capacidad de convocatoria ha ido disminuyendo hasta convertirse en un minoritario ejercicio de resistencia. Actualmente, apenas unas 40 participan en el ya tradicional corte. Todos se conocen y son tan pocos que incluso tienen un grupo de WhatsApp en el que cuando falta uno, preguntan si le ha pasado algo. Al ser preguntado uno de los manifestantes afirma: "Esto no debe verse como un simple corte sino que hay que tener una visión más amplia, aquí hay principios, hay dignidad". Juan, sin embargo, admite que la protesta comienza a disminuir pero avanza que los que habituales no piensan sucumbir al desánimo. "Seguiremos hasta que los presos salgan de la cárcel", anuncia.

-Y si hay indultos, dejarán de cortar la Meridiana?

- "No, hasta que no salgan los 3.000 represaliados por la justicia española, no vamos a parar", responde el corro al unísono ... Y aquí es donde quisiera ir a parar, porque, es cierto que haya en Cataluña tres mil represaliados ?, o no son 3.000, ni son represaliados ?.

  • Si vamos a buscar el significado de represalia, según la RAE: "Del latín repraesaliae, una represalia es una venganza o una respuesta de castigo a algún tipo de agresión". Si tenemos en cuenta que aquí se está diciendo que no hubo más agresión que la de la policía a los ciudadanos que iban a votar libremente con una sonrisa en los labios, no entiendo el hecho de hablar de represaliados, que es un concepto aplicado a las víctimas del franquismo, y entiendo que son dos conceptos que no se pueden equiparar. 

Òmnium denunció sin más detalle en la Diada de 2020 que Cataluña tenía 2.850 represaliados y en unos meses ya son 3.000 o 3.200 en las declaraciones oficialistas. Incluso todo un vicepresidente, Jordi Puigneró, habló el sábado en TV3 de "tres mil encausados​​...".

Para alcanzar semejante cifra, que si fuera real haría saltar todas las alarmas en la Unión Europea y parte del extranjero, parav ello hay que manipular el concepto de represaliado y poner en el cajón de sastre los que pasaban por allí. La cifra incluye todas las personas contusionadas en todas las manifestaciones y todos los policías lesionados desde el 2017, por lo que los represaliados por cargas de los Mossos son imputables a la represión española.

También figuran en el paquete los alcaldes que han recibido simples citaciones judiciales sin más consecuencias -el caso predominante entre los 700 concejales represaliados - y, claro, el mismo expresident Torra, represaliado que se beneficia de una pensión vitalicia creada en principio para Josep Tarradellas, y que vino para quedarse, como diría un tertuliano corriente. También se incluyen los imputados por cortar la AP-7 y las vías del AVE, acciones que perjudicaron a miles de viajeros.

Es la manipulación de la palabra, se quejan de la extrema derecha y ellos son igual de populistas y emplean también la lengua de madera. repitiendo el mantra de represaliados a ver si cuaja entre el personal. Lo pueden repetir mil veces pero no son represaliados que es un concepto muy serio, ni son tres mil.

Cierto es que 'el Tribunal de cuentas' está intentando endosar más de 14 millones de euros a miembros del departamento de Exteriores de los Gobiernos de Mas y Puigdemont, que es una tontería y hay que ver si se sale, y cierto es que algunos imputados han tenido que rascarse el bolsillo, pero hablar de 3000 represaliados como un mantra que repiten todos los de los procés, sobre todo los de Juntsxcat y la CUP, es una exageración que por más que la repitan, no cuela. Ya no les creemos, nos han engañado demasiadas veces y ahora dudamos de ellos incluso cuando a lo mejor en algunos aspectos tienen la razón. Escuchando ayer a Clara Ponsatí wn TV3, me di cienta de que es cierto que hay que viven en otra dimensión alejada de la realidad, la dimensión desconocida, pero no en Matrix como decía Arrimadas, que sin saberlo era ella que vivía y aún mora allí.