Gustavo Lins, pionero de la antropología, fue, a principios siglo, uno de los protagonistas de los Foros de Porto Alegre que, en colaboración con la ONU, se enfrentaron a la explotación de la Amazonia y propusieron un desarrollo sostenible frente al crecimiento sin límites que desborda los del planeta y que amenaza nuestra existencia y la de las demás especies. Hoy denuncia que aquella utopía sostenible para la prosperidad compartida ha sido transformada por las élites extractivas en trivial greenwashing de marketing para seguir explotando la Tierra sin renunciar a su avaricia ilimitada. En una época en la que hemos dejado de creer en utopías, apunta, la suya –acumular riqueza y poder sin fin con los recursos de todos– es nuestra distopía. Y si no trabajamos para conseguir la nuestra, concluye, viviremos para la suya.

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando sus actividades son perjudiciales para este. El greenwashing consiste en orientar la imagen de marketing de una organización o una empresa hacia un posicionamiento ecológico mientras que sus acciones van en contra del medio ambiente. Esa "comunicación verde" no siempre significa que la empresa sea más respetuosa con el medio ambiente ni que haya adquirido un compromiso medioambiental. Así, el greenwashing se define como una comunicación abusiva y engañosa.

Comida rápida y greenwashing: el caso de McDonalds - Algunas empresas de comida rápida (fast food en inglés) utilizan estrategias de marketing verde para dar la ilusión que están comprometidas por el medio ambiente. Uno de los casos más conocidos es el caso de McDonalds que en 2010 cambió su color original rojo por el verde para crear una imagen de marca ecológica cuando hoy en día sigue comprando productos (carne y soja) que alimenta la destrucción de la Amazonia en Brazil.

Al igual que algunas palabras como “sostenible”, “ecológico”, “green” o “natural”, el color verde se utiliza a menudo para dar la ilusión de que un producto es respetuoso con el medio ambiente. En efecto, el término "verde" hace referencia a la naturaleza, al medio ambiente y a la ecología. Así, cuanto más sensibles sean los consumidores al desarrollo sostenible, más verdes serán los envases de los productos que suelen consumir sin que las empresas realmente ayuden al medio ambiente. Sin embargo, esta práctica va en detrimento de la empresa si los consumidores saben profundizar un poco más y descubren la verdad. 

Atención a la composición de los productos - Es importante leer atentamente las etiquetas y diseccionar la composición del producto. La abundancia de declaraciones "sin" debe alertar al consumidor, ya que esta declaración suele tener como objetivo distraer al consumidor del resto de la composición del producto. En los cosméticos, una práctica común es centrarse en un ingrediente activo natural que da la ilusión de que el producto no está compuesto por otros ingredientes químicos dañinos. Por nombrar sólo algunos, estos son unos de los ingredientes a evitar en los cosméticos: Parabenos; Siliconas; Compuesto de Polietilenglicol (PEG); Aluminio; Plomo; Amoniaco, etc.

Ojo con las falsas etiquetas ecológicas - Las etiquetas se utilizan a menudo para engañar al consumidor porque son difíciles de interpretar. Algunas marcas se autoproclaman respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, estas etiquetas no tienen valor legal, ya que son creadas por la propia empresa. Del mismo modo, los pequeños logotipos verdes pueden dar lugar a una forma de confusión con las etiquetas oficiales. Una pequeña hoja verde o un punto verde no significa en absoluto que el producto forma parte de un enfoque de desarrollo sostenible. Las etiquetas verdes que garantizan un impacto limitado en el medio ambiente son, por ejemplo, la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) o el logotipo ecológico para los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE. - con información de la vanguardia y climateselecta.com