EL FINAL DEL EFECTIVO


Los sistemas de pago electrónico o por tarjeta se están generalizando cada vez más, hasta el punto de que, en algunos países, el dinero en efectivo empieza a estar en vías de extinción. Entre los más adelantados están los nórdicos, con Suecia a la cabeza. Allí, los billetes que utilizaban nuestros padres y aún lo hacemos nosotros se están convirtiendo en una curiosidad. No eja de ser lógico puesto qe casi se todo se paga en plástico, gasolina, peajes, comidas, etc. Quedarian las cosas pequeñas del dia a dia que en alguna población se intentó solventar con la tarjeta 'monedero', una tarjeta recargable para abonar la compra del pan, el café, el desayuno o el periódico, aunque no acabó de funcionar por el elevado costo de las comisiones bancarias. 

Ahora, se puede ya pagar también con el móvil, lo cual facilita más aún que toda una sociedad moderna puede funcionar perfectamente sin dinero físico y menos aún usar las farragosas monedas.
Pero, siempre hay un pero, tenemos un dinero B, con sus tarjetas B (no son las de Bankia las únicas), tenemos unos paraísos fiscales, tenemos un trabajo en B, tenemos inmigración en B, B, sin papeles y sin cotizar. Tenemos Empresas y negocios que facturan en B. Todo esto impide que estemos a nivel de circulación de dinero, negocios y personas al nivel de los países nórdicos, allí son gente seria que lo declara todo y paga muchos impuestos, y nosotros no!
Dicho esto, parecería que si no circulara dinero en efectivo, ya no habría robos ... Seguirían existiendo, pero también serían de plástico, o cibernéticos que ya hay y cada vez más O sea que ya no  habría robos como los entendemos ahora, con violencia, Todo sería más aséptico, limpio, pulido y ordenado, como queremos que sea nuestra sociedad.

SBD - 26.03.2016

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente